Alarcón, Justo S: La presencia hispana en Estados Unidos: don Bernardo de Gálvez.

Autor: Alarcón, Justo S.
Título: La presencia hispana en Estados Unidos: don Bernardo de Gálvez

Sinopsis:

Justo S. Alarcón, reconocido catedrático y escritor, nació en la provincia de Málaga, España, y en la actualidad reside en el estado de Arizona, en Estados Unidos. Cursó estudios de filosofía y teología en Santiago de Compostela, Galicia. Obtuvo diplomas de estudios superiores en sociología en la Universidad Laval, Québec, Canadá, y una Maestría de literatura en la universidad estatal de Arizona, en Tempe, y su doctorado en Literatura en la universidad de Tucson, en Arizona. Durante treinta años dictó cursos de literatura hispana, incluyendo la chicana, en la Universidad Estatal de Arizona, de la cuál es profesor emérito.

Además de la enseñanza y de la investigación en esta área, se ha dedicado a la crítica y creación literaria. Publicó dos libros de metacrítica y teoría literaria: “Técnicas narrativas en ‘Jardín umbrío’, de Ramón María de Valle-Inclán, Editorial Alta Pimería, 1990. “El espacio literario de Juan Bruce-Novoa y la literatura chicana” (en colaboración con Lupe Cárdenas), Marín Publications, 1995 y “La teoría de la dialéctica de la diferencia en la novela chicana de Ramón Saldívar”, Editorial Orbis Press, 1997. “Del modernismo a nuestros días” (en colaboración con el Prof. Alberto Acereda), New York, Lulu Press, Hispnaic Studies, 2011. “Crítica y metacrítica: Antología de ensayos sobre literatura chicana”. New York, Lulu Press, Hispnaic Studies, 2015. Ha colaborado en muchas revistas, mayormente norteamericanas, como Mester, Explicación de textos literarios, Minority Voices, De Colores, Revista Chicano-Riqueña, The Americas Review y Confluencia, entre otras.

Durante dos años editó la revista La palabra: Revista de literatura chicana. Escribió dos novelas, la trilogía “Crisol”, publicada en Madrid por la Editorial Fundamentos, 1984. “Los siete hijos de La Llorona”, 1986. Y “Los dos compadres: cuentos breves del barrio”, publicados en México por la Editorial Alta Pimería, 1993. También tiene una colección de cuentos titulada “Chulifeas fronteras”, publicada por la Editorial Pajarito Publications 1981; y un libro de poesías que lleva por título “Poemas en mí menor”, 1992. Le sigue “Entre abuelos y nieto. Conversaciones”, New York, Lulu Press, Hispnaic Studies, 2016. Últimamente continúa con la escritura y publicación de varias obras de ficción, novelas y poesía. Entre ellas, pueden nombrarse: “Los apátridas” (novela), 2018. “Dos poemarios”, poemas paisajísticos, 2016 y “Trípticos”, poemas conceptuales, 2016. Estos tres libros editados y publicados por Lullu Press, Hispanic Studies.

Fuente: Antonio Herrería

Alarcon-La-presencia-historica-del-hispano-en-Estados-Unidos

Para descargar pulse:

Alarcon-La-presencia-historica-del-hispano-en-Estados-Unidos

Biblioteca Antológica

Biblioteca Antológica es una antología de la Literatura Hispánica que contiene las obras principales de nuestros numerosos autores de ambos lados del Atlántico